La salud bucal durante el embarazo | Odontología Córdoba - Garden

La salud bucal durante el embarazo

September 27, 2018

 

 

El embarazo tiene efectos tanto en el cuerpo de la mujer, como también en la boca. Durante este periodo, hay mayor probabilidad de contraer caries, enfermedades de las encías y tumores del embarazo, por lo que se recomienda acudir al odontólogo antes y durante el embarazo.

 

Durante el periodo de gestación y lactancia, por razones principalmente hormonales, las encías están más susceptibles a la inflamación y, por lo tanto, se eleva el riesgo de sufrir enfermedades bucales. Algunas de ellas son:

 
Gingivitis

Es la patología más frecuente del embarazo. Es cuando las encías están enrojecidas, inflamadas o con dolor. Estas pueden sangrar al cepillarse los dientes. Los niveles elevados de la hormona progesterona pueden dar lugar a la gingivitis durante el embarazo. Esto se da en los primeros meses, y debe tratarse para que no se mantenga en el tiempo evitar así la instalación de periodontitis.

 
Periodontitis

Es una enfermedad que sucede cuando hay inflamación e infección en las encías, afectando los tejidos que rodean, soportan, protegen y sostienen a los elementos dentarios. Puede provocar movilidad de los dientes, y debe tratarse de manera urgente para evitar infecciones de mayor complejidad.

 
Caries dentales

Esto sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. El esmalte es la capa exterior dura del diente. Al estar embarazada, aumenta la cantidad de ácido en la boca, y esto hace que sea más probable que tenga caries. Si sufre náuseas y vomita con frecuencia, tiene incluso más ácido en la boca.  Es de creencia popular que cada embarazo cuesta un diente, no es del todo cierto. Esto depende exclusivamente de los cuidados, higiene bucal y controles que se deben tener durante este periodo.

 
Hiperplasia del embarazo (épulis del embarazo)

Son aumentos de volumen localizados de la encía, son benignos y es frecuente llamarlo tumores del embarazo. Estos “bultos” desaparecen mejorando la higiene, con tratamiento gingival a cargo del odontólogo especialista, y es poco frecuente que sea necesario su extirpación de manera quirúrgica.

Se aconseja que durante el embarazo la mujer mantenga una correcta higiene bucodental para evitar la acumulación y permanencia de la placa bacteriana que afecte el esmalte de sus dientes y pueda provocarle caries, y/o enfermedades de las encías. Debe acudir a su odontólogo para controles más frecuentes durante este periodo de gestación.

 

Si estás embarazada y todavía no hiciste una consulta con tu odontólogo, en Centros Garden contamos con especialista que están listos para ayudarte y acompañarte durante el embarazo.   

 

¡Sacá tu turno online  hoy mismo!

 

Please reload

Featured Posts

La salud bucal durante el embarazo

September 27, 2018

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload