¿Qué es el sarro dental y cómo afecta los dientes?

Actualizado: 27 de feb de 2020

El sarro dental, es una película transparente, de placa bacteriana, que se adhiere a los dientes y hace que se pongan amarillentos o marrones. La placa puede producirse por la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar, bebidas con alcohol, medicamentos, tabaco, café y mate. Sumado a no mantener una buena higiene diaria de los dientes.


Para evitar la acumulación de sarro, es importante tener una buena rutina de higiene oral. En caso de no eliminar la placa bacteriana de nuestros dientes y encías, ésta se calcifica y se produce la formación de sarro. La acumulación de sarro produce dos de las afecciones dentales más comunes: las enfermedades periodontales y la formación de caries.


¿Cómo evitar la formación del sarro?


Cepillado en profundidad: es importante cepillarse los dientes después de cada comida, al menos 3 veces al día.


  • El cepillado debe durar al menos tres minutos.

  • Uso de hilo dental: ayuda a eliminar las bacterias que se han quedado alojadas en zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes.

  • Uso de enjuagues bucales


A diferencia de la placa bacteriana, el sarro no se puede eliminar con el cepillado dental. Para ello, es necesario acudir a un odontólogo para que realice un Diagnóstico (link a especialidad de Diagnóstico) de la boca y pueda lleve a cabo la limpieza.


En Centros Garden, contamos con profesionales especializados y altamente capacitados, que pueden ayudar y acompañar a los pacientes a lo largo de sus tratamientos.