¿Qué son las prótesis dentales?

Actualizado: 27 de feb de 2020



Las prótesis dentales permiten el reemplazo de uno o más dientes que, por distintos motivos, se han perdido, y tienen el objetivo de devolver a la cavidad bucal la función de masticación y estética. Se las confecciona a medida para dar mayor confort y seguridad en la sonrisa.


Tipos de prótesis dentales:


  • Prótesis fija: se indican para rehabilitar piezas dentarias dañadas o perdidas, utilizando como anclaje dientes naturales o implantes. Son fijos debido a que están cementadas y no pueden ser retiradas por el paciente. Pueden utilizarse para reponer uno o varios dientes.

  • Prótesis fija sobre implantes: se indican en casos donde el paciente ha perdido piezas dentales, y mediante la colocación de implantes se puede rehabilitar con prótesis, logrando el anclaje de las mismas.

  • Prótesis removible: el paciente las puede retirar fácilmente de la boca. Se las utilizan para reponer dientes perdidos devolviendo función y estética.

  • Prótesis dental completa: se utilizan para reemplazar la totalidad de las piezas dentales.

  • Prótesis dental parcial: se indican cuando uno o más dientes necesitan ser reemplazados. También ayuda a mantener los dientes alineados, evitando su desplazamiento.


Principales beneficios de las prótesis dentales:


Beneficios estéticos: logran cubrir aquellos espacios en donde se han perdido piezas dentales y generan confianza en las personas en cuanto a su apariencia estética.

Beneficios funcionales: permiten comer, reír ,hablar, devolviendo una masticación adecuada.



¿Cómo debo limpiar la prótesis dental?


La salud bucodental es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida, por lo que es necesario mantener una buena higiene bucal en las prótesis dentales.


  • Prótesis fija: ya sean sobre dientes o sobre implantes, deben cepillarse cuidadosamente con la técnica aconsejada por el odontólogo.

  • Prótesis removible: deben limpiarse fuera de la boca con un cepillo dental. Se deben cepillar todos los elementos dentarios y la zona en donde asienta la prótesis, mínimo dos veces al día.


En Garden trabajamos para brindar el mejor servicio a nuestros pacientes y apostamos siempre por la innovación tecnológica y de recursos con un objetivo claro: crear sonrisas.